jueves, 23 de mayo de 2013

Capricornio.

Micaela Martínez


Capricornio.



Capricornio es una de las 12 constelaciones del Zodiaco, la décima, situada en la eclíptica, trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo, en la que el Sol alcanzaba, hace dos mil años, su máxima altura al sur del Ecuador (alrededor de -23 grados y 27 minutos) en el día del Solsticio de Invierno (22 de diciembre).Se encuentra más alta en el cielo nocturno entre agosto y setiembre. El Sol pasa por esta constelación del 19 de enero al 18 de febrero aproximadamente.
Capricornio (del latín capricornus, 'cuerno de cabra'), es una constelación situada muy al sur del ecuador celeste, entre las constelaciones de Sagitario y Acuario. Su nombre procede de las leyendas griegas relacionadas con el dios Pan, frecuentemente representado con forma de cabra.

Sus estrellas más brillantes son de magnitud 3; la estrella que más brilla, Alpha Capricorni, también conocida como Algedi, constituye un amplio conjunto donde se pueden distinguir dos estrellas a simple vista.

En la zona templada del hemisferio Norte, en junio, se puede ver esta constelación cerca del horizonte austral.

Estrellas principales:

-α1 Capricorni y α2 Capricorni (Al Giedi o Algiedi), doble óptica compuesta por dos estrellas de color amarillo y naranja. α1, la menos brillante de las dos, está a algo menos de 700 años luz de distancia, seis veces más alejada que α2.
-β Capricorni (Dabih), visualmente aparece como una estrella binaria de color azul y amarillo, separadas 3,5 minutos de arco. Cada una de estas componentes es, a su vez, un sistema estelar múltiple.  
-γ Capricorni (Nashira), estrella blanca de magnitud 3,69. Su espectro presenta líneas de absorción fuertes de algunos metales, estando clasificada como estrella Am. 
-δ Capricorni (Deneb Algedi), la estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,85, es un sistema estelar cuádruple. La estrella principal es una gigante o subgigante blanca.



Mitología:

Capricornus representa a Amaltea mitad cabra, mitad pez, que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Crono.
Según algunos, Amaltea era una ninfa de la Arcadia; para otros, una ninfa en forma de cabra. Amaltea y su hija Adrastea criaron a Zeus con miel y leche. Amaltea tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosía, y cuando uno de ellos se le quebró, lo llenaron de frutos para ofrecerle a Zeus. Es el famoso cuerno de Amaltea, símbolo de abundancia y dicha. A partir de ese suceso, Zeus la colocó en una de las constelaciones del cielo.

Otra versión del mito de Capricornio dicta que Pan (Dionisio), dios de los cazadores y pastores, es perseguido por la serpiente Tifón y, para escapar, se lanza al río Nilo, convirtiéndose en pez íbice en la parte posterior y en un macho cabrío en la otra. Zeus admira esta estratagema y la eleva a los cielos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario