jueves, 23 de mayo de 2013

PISCIS


Esta constelación del zodiaco, situada entre acuario y aries, representa dos peces con una cuerda atada a la cola de cada uno. La estrella Alfa Piscium marca el nudo que une los dos pedazos de cuerda. El origen de esta constelación se remonta a los babilónicos y se encuentra entre los antiguos griegos para quienes los peces representaban Afrodita y Eros, su hijo, quienes se zambulleron en el Eufrate para escapar a Typhon, el monstruo de varias cabezas. También dicen que son Afrodita y Eros metamorfoseados en peces para escapar a un peligro amenazador.
Se trata de una gran constelación débil en estrellas y difícil de detectar a simple vista, únicamente visible en noches transparentes y lejos de las luces de las ciudades. Es una constelación ecuatorial y por tanto visible en todo el planeta durante más de seis meses entre julio y diciembre, durante más de treinta días, el Sol permanece en ella, por tanto la eclíptica o línea aparente del movimiento del Sol a través de las constelaciones cruza la constelación de Este a Oeste, por tanto, durante unos meses podemos observar siempre algún planeta o la misma Luna cruzándola de Este a Oeste.
Se halla en una zona alejada del Ecuador de la Vía Láctea o de nuestra galaxia, de ahí que es observable pocas estrellas y una importante cantidad de galaxias, ya que representa una ventana abierta al cielo profundo de las galaxias observables desde nuestro planeta Tierra.
Piscis limita al Norte con las constelaciones de Andromeda y Pegasus, al Este con Pegasus y Aquarius, al Sur con las constelaciones de Aquarius y Cetus, y al Oeste con Cetus, Aries y Triangulum.
Pisces

Estrellas principales

Alfa, a: Denominada Alrisha, con una magnitud de 4,11, es de color blanco o tipo espectral A, situada al Oeste de la constelación cerca de los límites con Cetus. Se halla a 139 años luz y nos revela que la estrella es 44 veces más luminosa que el Sol.
Beta, b: Denominada Fum Al Samakah, con una magnitud de 4,50, se halla a 493 años luz, su color es azul de tipo B, es 306 veces más luminosa que nuestro Sol, se halla situada al Este de la constelación cerca de los límites con Pegasus y Aquarius.
Gamma, g: Estrella de color naranja, de espectro K, cuya magnitud es de 3,70 y se halla a 130 años luz de nosotros, se trata de una estrella 44 veces más luminosa que nuestro Sol.
Delta, d: Estrella de color naranja, de magnitud es de 4,42, que se halla a 305 años luz de nosotros, es una estrella 122 veces más luminosa que el Sol, se encuentra situada en el centro de la constelación.

Historia mitológica de la constelación:
En la cultura cristiana, Piscis ha sido identificado con Cristo, en tanto que “primer pez” que nació después de que el punto equinoccial de marzo hubiera precesionado de Aries a Piscis, marcando, así, el principio de una nueva Gran Era.
Se cree que en la antigüedad la figura de Piscis estaba formada por un solo pez. El astrónomo griego Erastóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en Derke, una diosa siria que era mitad pez mitad mujer.
Los romanos crearon la idea de la diosa pez en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros). Estas dos figuras mitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían escapar por el agua. Cogió a Cupido y se sumergió en el agua, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario